8.6.08

contigo, que es como conmigo cuando estás aquí

_
Cuentan que allá por esa vaga línea que supone decir los años 60, Franco recibió en audiencia a los representantes de las regiones españolas y que, cuando le tocó el turno a la delegación extremeña, dijo: “Que pase la Cenicienta”. Y, precisamente, Cenicienta fue el título que el cantautor cacereño Luis Regidor le puso a la canción que compuso a partir de aquella anécdota. Curiosamente, otra de sus canciones está dedicada a un concejal de Cáceres que, también por aquellos años, denunció a una pareja por darse un beso mientras esperaba el autobús.

El cantautor ahora es profesor de francés en un instituto, hace tiempo que dejó la canción y escribe en periódicos. Entre todo, fundó un local emblemático en Cáceres: el Gran Café.

Recorrería el mundo de café en café. Y tiro porque me toca.


Hoy, los desconocidos, los olvidados. Las cenicientas de los cafés extremeños. El primero de Cáceres, el de Santa Catalina en la Plaza Mayor, que cerró en 1931. Después han desaparecido otros tantos, como el Viena, el Avenida o el Jámec. En 1835, cuando Larra pasa por Badajoz, escribe que en la ciudad sólo hay dos o tres cafés. Casi un siglo después, se habían convertido en más de cien. Uno de ellos, La Marina, al que Carlos Lencero hizo una letrilla que decía: 'Badajoz, la Plaza Alta, tres gatos en un portal, huele a café de puchero y a raya de Portugal'. Probablemente también donde el mismo Lencero, que sabía leer, escribía las cartas de amor de Porrina de Badajoz a Amalia Rodrigues y donde la liberal Esperanza Segura Covarsí se sentaba en los veladores y fumaba en boquilla, mientras las abuelas decían: “Niño, no mires, que es una señora fumando”.


Ya ves… Ahora se puede mirar a una mujer fumando. Es más. Ahora una mujer puede fumar sin que la estén mirando. Pero en los grandes cafés de Viena, los camareros ya no te dan tinta y papel para escribir, sino los programas de los partidos de la Champion League, y el Gran Café de Cáceres es una franquicia y el Gijón ya no es el Gijón y los concejales ya no multan por dar un beso en la parada del autobús. Se supone que algo se ha ganado. Se perdió parte de la magia.

10 comentarios:

skldá dijo...

pero la champion league también está bien, sobre todo si pierde el Madrid...

ss

Anónimo dijo...

por eso ahora se escribe en cartas del banco, en los móviles, y hemos dejado la tiza con la que pintábamos un corazón con nuestro nombre dentro



happy sunday

Anónimo dijo...

buuuuu

como nos hemos levantado este domingo no?


es domingo dia de:
cinoviopalomitasperdidasentre
lassábanasydemás


ya tiene algooo mujer......ale....





lea revistas que parece que le endulzan mucho la vista


:P

Nacho Sánchez dijo...

escribí esto en mi blog...
pero lo he borrado y yastá solusionao:
(por cierto, me puede ud dejar los comentarios que quiera, es más, le exijo que siempre que quiera me ponga algo, siempre es bueno saber de ud y creo que me he enganchado)



recomendación musical de domingo:


algo de rap instrumental con influencia funky:
Nombre - Album-->
zhelazz - te rapeas algo vol. 3

Nombre - Cancion-->
damian marley - road to zion

rock de los 60:
dr. feelgood - roxette ( este ponlo en el youtube que se sale )

kula shaker - govinda, tattva, hey dude, hush, cb operator, song of love ( todo canciones, no albumes )

te puede gustar Goldfrapp, es música ...mmm....no sé como decirte....música electrónica...pero no chunda chunda...creo que te podría gustar, el album que más me gusta(de los dos primeros que he escuchado, tienen cuatro) es black cherry, te lo recomiendo y ya me dirás.

de regina spektor me gusta todo, todo, es increible.


qué más....mmm.....
(esto tb podria llamars epetar un blog eh? aburríaaaa ¡ )



massive attack te podría gustar, te recomiendo la canción: I against I y Teardrop


northern soul:
Buddy Guy & Junior Wells - Drinkin' Tnt 'n' Smokin' Dynamite

Lalo Schifrin --- Music From Films And Series


estos dos albumes son la repolla !
en este ultimo encontrarás música de pelis como bullit, por ej.


nora jones mola...(sunshine)

violent femmes, blister in the sun.


y por narices alguna te tendrá que molar...te los ves en el "llutuves"
o te los bajas y me cuentas, ok?


un besoooooteeeeeeeeeeeeee muy grande cielote!

Anónimo dijo...

yo también recorrería el mundo de café en café...

pues dentro de poco quizás marche a madrid(como no) a buscarme la vida...a hacer un par de cursos y esas cosas que se suelen hacer..tambien me han dicho que zapatero paga master así que me podría plantear hacer alguno, aunque, como siempre será demasiado tarde.
quizás nos crucemos en algún largo y caluroso pasillo de metro.

:)

Anónimo dijo...

Y.....¡ ....áNiMo.... !!!!


No desespere!!!
tienes suerte de hacer lo que haces, quizás otros querrían hacerlo pero no pueden, búscale el sentido...no sé..nunca me gustó escribir estas cosas en los blogs...dar consejos...cada uno sabe mejor que nadie como lo lleva o deja de llevarlo...asín que...mucha suerteeeee!!!!





(k)

Anónimo dijo...

la magia no sé perdió por culpa del paso del tiempo, la magia no está en los besos, ni en las miradas, ni en las sonrisas... la magia sólo está en los ríos, en el susurro del viento en las ramas, en el silencio que se aplasta contra las encinas... pero no, la magia ni la creó ni está al alcance del hombre... por eso es MAGIA y no una simple ilusión, un efecto medido... hasta somos capaces de renunciar a la magia de los pétalos que se abren al atardecer, así, en un espasmo medido, como un beso a la noche...

(si, pa el tostón que he escrito bien lo podría haber puesto en mi gueblo, pero la escritura automática es impredecible asi que perdón por las múltiples faltas de ortografía que seguro habrá)

ss

Nacho Sánchez dijo...

quejarse es deporte nacional.. lo hacemos todos...y todo tiene remedio


feliz comienzo de semana...


espero el reporte musical con ansia!


:)

HaPPY MoNDaY ¡

Anónimo dijo...

anda anda...


si es que sólo hay tias en la bibliotecaaaa!! :)


pero bueno, las cosas no son siempre como parecen



buenas noches, espero que hoy vayas antes a la cama...


espero cuento




(f)

Adijirja dijo...

Es lo que tiene "avanzar". Vamos ganando. Vamos perdiendo. A veces perdemos más de lo que ganamos. La búsqueda del equilibrio. Eso también es vivir.