30.9.07

ETA

No es que estas siglas signifiquen mucho en mi vida... por suerte, nadie que conozca ha sufrido un atentado ni ha tenido que huir del País Vasco ni lleva escolta ni revisa los bajos de su coche cada mañana ni muere de miedo... por suerte, nadie que conozca tiene que hablar en susurros de determinados temas... de momento, somos libres, al menos en ese aspecto... pero no hay que olvidar que mucha gente no... y es que ETA, después de cuarenta años, sigue siendo un problema para España... sí, un problema...

Casualidades de la vida han hecho que coincidan en el tiempo dos acontecimientos relacionados con el tema, pero bien distintos... uno grande y otro sin mucha más importancia...

precisamente hoy se cumplen 25 años de la autodisolución de ETA p-m... no eran héroes ni lo son ahora, pero decenas de 'gudaris' asumieron que su lucha no tenía sentido en democracia si no se hacía siguiendo las reglas del juego... supongo que estaban cansados de matar por un ideal que no era el de todos, supongo que muchos estaban hartos de ser la cabeza de turco de otros...

dios me libre de estar de estar de acuerdo con cualquiera de ellos, de los de entonces o de los de ahora, pero sí que es cierto que detrás de esas tres letras se esconden muchas veces historias llenas de miseria... la historia de los presos y sus familias, la historia del que se ahorcó en una cárcel harto de seguir las consignas de huelgas de hambre de gente que, fuera, claro, esa misma noche se iba de cena a un asador donostiarra, la historia de 'Yoyes', la historia de su hijo, presente cuando alguien a quien él no conocía se presentó al lado de su madre y dijo: 'soy de ETA y vengo a matarte'... y claro, cómo olvidar la historia de todas las víctimas...

no sé cuál es la solución a este problema... cada opción tiene sus pros y sus contras... no es fácil posicionarse... no sé cuál es la situación actual de la banda... y no me importa... ojalá tenga razón un ex-polimili que anoche repetía que ETA está acabada... su solución: unidad de los demócratas, unidad de los demócratas, acción policial, colaboración internacional, que se cumpla la ley y presión social... estoy de acuerdo, pero creo que en algún momento del proceso se hace necesario el diálogo, más que nada porque lo importante es cambiar las ideas, no encerrarlas…

y precisamente ayer me dieron, por teléfono, la nota que han puesto (que se han puesto, se podría decir) a muchos meses de trabajo sobre los procesos de negociación con ETA… un sobresaliente que no me sabe a nada y que no siento como mío… pero ésa es otra historia

1 comentario:

Alba R. Santos dijo...

Más que merecido... porque ha conseguido usted aprender a ver desde todos los prismas. Enhorabuena por esa nota. No sabe cuanto me alegro.

Gracias por acordarse de mi Pinocho... pero, ¿le cuento un secreto? él no iba a un asador donostiarra esta noche, ni llenó nunca portadas de periódicos... apenas un par de hojas de La Gaceta y un blog que yo firmaba.. pero las veces que se cosió la boca no sirvieron para callarle nunca. Hasta el final... aunque le siguieran mirando como si tuviera una deuda eterna, aunque no tuviera oportunidades, ni sueños, ni un abrazo... ¿Sabe Vane? Se ahorcó fuera... llevaba menos de dos meses libre. Libre no, en la calle.

Buenas noches, cielo.

Ah, algo importante. Ayer me llamó mi abuela. Cenaba con vinito porque celebraba... agárrese... su 50 aniversario de bodas. :)

Ya echaba de menos las casualidades... :)