6.5.07

felicidades mamis¡¡¡

El País, 6 mayo 2007



A veces, lo peor de estar lejos es precisamente eso: estar lejos.

Supongo que si hoy hubiese estado allá, habríamos seguido con esa tradición familiar que, desde que tengo uso de razón, se instauró en mi casa: levantarse muy tempranito y llevar a mamá el desayuno a la cama (justo igual que el día de San José). Ni lo recuerdo, pero supongo que, al principio, lo haríamos con papá, porque, entonces, lo del microondas no se llevaba y el fuego aún era peligroso. Años después, éramos mi hermano y yo solitos los que hacíamos el café, el zumo, las tostadas o lo que se nos ocurriese sobre la marcha y con los ojitos pegados. Tiempo después, se nos unió la peque. Creo que hacíamos demasiado ruido como para no despertar a unos padres siempre vigilantes, pero nunca se levantaron. Eso a pesar del tintineo de los vasos, de las cucharillas que caían al suelo, de las risas a escondidas, impacientes ante la sorpresa de mamá cuando llamásemos a la puerta de su habitación. Una vez todo a punto y con los regalitos hechos en el cole en la mano, el último paso era colocar la flor. Normalmente, bajaba al patio y cortaba algún clavel o una rosa. Pero más de una vez, lo confieso, la bandejita tuvo que conformarse con una de papel.

Esta mañana, con El País bajo el brazo y una tarta en la mano, he comprado un ramito de claveles amarillos a un niñito gitano. No iba a hacerlo... después de todo, no iba a poder dárselo... pero después pensé que por qué no… ellas, las mujeres de mi casa, saben que tienen aquí su ramito. Mi madre, mi abuela y la que está allá arriba lo saben y eso es suficiente.

Culpa suya es lo que soy, lo malo, pero también lo bueno. Culpa suya, de mi madre, pero también de mis abuelas, son las ganas de luchar, el valor del trabajo bien hecho y la disculpa cuando las cosas no salen, la sonrisa constante, el no rendirse, el que la educación y el amor son las cosas más importantes... y los sueños.

Ellas fueron abuelas y madre primeriza... no lo han hecho tan mal, no?



OS QUIERO MUCHÍSIMO
P.D. Felicidades, Ste (y ya son 22)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por hacerme guardiana de los claveles hasta que vengan a reclamarlos... ss

Anónimo dijo...

¡¡¡hasta yo he aprendido de ellas alguna de esas cosas... ¿a que si? ... para que luego digan que la distancia da para poco..

:)