30.9.07

ETA

No es que estas siglas signifiquen mucho en mi vida... por suerte, nadie que conozca ha sufrido un atentado ni ha tenido que huir del País Vasco ni lleva escolta ni revisa los bajos de su coche cada mañana ni muere de miedo... por suerte, nadie que conozca tiene que hablar en susurros de determinados temas... de momento, somos libres, al menos en ese aspecto... pero no hay que olvidar que mucha gente no... y es que ETA, después de cuarenta años, sigue siendo un problema para España... sí, un problema...

Casualidades de la vida han hecho que coincidan en el tiempo dos acontecimientos relacionados con el tema, pero bien distintos... uno grande y otro sin mucha más importancia...

precisamente hoy se cumplen 25 años de la autodisolución de ETA p-m... no eran héroes ni lo son ahora, pero decenas de 'gudaris' asumieron que su lucha no tenía sentido en democracia si no se hacía siguiendo las reglas del juego... supongo que estaban cansados de matar por un ideal que no era el de todos, supongo que muchos estaban hartos de ser la cabeza de turco de otros...

dios me libre de estar de estar de acuerdo con cualquiera de ellos, de los de entonces o de los de ahora, pero sí que es cierto que detrás de esas tres letras se esconden muchas veces historias llenas de miseria... la historia de los presos y sus familias, la historia del que se ahorcó en una cárcel harto de seguir las consignas de huelgas de hambre de gente que, fuera, claro, esa misma noche se iba de cena a un asador donostiarra, la historia de 'Yoyes', la historia de su hijo, presente cuando alguien a quien él no conocía se presentó al lado de su madre y dijo: 'soy de ETA y vengo a matarte'... y claro, cómo olvidar la historia de todas las víctimas...

no sé cuál es la solución a este problema... cada opción tiene sus pros y sus contras... no es fácil posicionarse... no sé cuál es la situación actual de la banda... y no me importa... ojalá tenga razón un ex-polimili que anoche repetía que ETA está acabada... su solución: unidad de los demócratas, unidad de los demócratas, acción policial, colaboración internacional, que se cumpla la ley y presión social... estoy de acuerdo, pero creo que en algún momento del proceso se hace necesario el diálogo, más que nada porque lo importante es cambiar las ideas, no encerrarlas…

y precisamente ayer me dieron, por teléfono, la nota que han puesto (que se han puesto, se podría decir) a muchos meses de trabajo sobre los procesos de negociación con ETA… un sobresaliente que no me sabe a nada y que no siento como mío… pero ésa es otra historia

28.9.07

va de cine


- ¿Qué buscas?
- Algo para seguir engañándome... igual que tú



azuloscurocasinegro es algo más que un estado de ánimo, más que un futuro incierto, más que un color... es un cambio de perspectiva, quizás un engaño, puede que un seguir soñando para acabar en el mismo lugar, pero con la certeza de haberlo elegido y no al revés...
.
.
"a veces creo que te invento... para poder seguir viviendo"

27.9.07

- Porque si decidiéramos irnos a algún lugar juntos, me da miedo que un día, hoy no, quizás mñn tampoco... pero un día, de repente, puede que empiece a llorar y llorar y llore tanto que nada ni nadie pueda pararme y que las lágrimas llenen la habitación y que me falte el aire y que te arrastre conmigo y que nos ahoguemos los dos...

- Aprenderé a nadar, Hanna... te lo juro... aprenderé a nadar


(La vida secreta de las palabras, Isabel Coixet)

26.9.07

[secuencias]

... por los amores infinitos


... por otros 50 más

19.9.07

porque 50 años no es nada...

.
.
.
"Y al final ha sido verdad y en este pedacito de vuestra vida en que se ha convertido este album juego con ventaja... pero no la de saber lo que ha escrito cada una de las personas que forman la familia cuyos pilares comenzasteis a construir hace ahora 50 años.

Mi ventaja es la de saberme, más que nunca, parte de una historia que he contado muchas veces, una historia que ha superado con creces el guión de cualquier película. Y, desde luego, tuvo todos los ingredientes.

Ésa ha sido mi ventaja: recordar todas esas pequeñas cosas que, por un motivo u otro, se han ido quedando por el camino mientras nos íbamos haciendo mayores, todas esas pequeñas cosas que han permanecido grabadas en fotos guardadas en un cajón, a medida que los años, las prisas, los problemas o los quehaceres más urgentes las cubrían de polvo.

Imaginar la infancia de dos niños que nacieron en una España muy diferente a la que nosotros conocemos; casi poder ver a abuelillo, con piedras en los bolsillos, dispuesto a lanzárselas al primero que osase tocarle a su dama; estar al otro lado de la foto de vuestra boda, de las lágrimas de la partida, de la soledad de muchos días, del echar de menos constante; sentir el mismo miedo y la misma incertidumbre de pisar una tierra que no se sentía como propia, con dos enanas alucinadas cada vez que tiraban de la cisterna del primer servicio francés... Tantos momentos vividos. Y, al final, la felicidad son todas esas pequeñas cosas... como cuando dormía con vosotros y mandábamos a abuelo a los pies de la cama, como cuando guardé el secreto de que vendríais a celebrar el primer cumpleaños de Dolores, como cuando cerré a meme en la habitación para poder jugar con Sergio (aunque yo casi ni lo recuerde), como cuando me ensañaste la manera más eficaz de pedir un hermanito, como cuando veníais de Francia y salíamos corriendo en busca de nuestros regalos (nunca se me olvidará la cunita blanca) y del chocolate del elefante y del pan con crema dentro, como cuando abuelo me compró la muñeca vestida de torera, como las noches de bailoteo y palmoteo... Son demasiados recuerdos como para dejarlos escritos en este trocito de papel.

Sólo gracias. Gracias por ser el espejo en que todos poder mirarnos sin temor a equivocarnos, gracias por los consejos, por los "siempre p'alante, sin miedo"... Gracias por ser los mejores abuelos del mundo. Así, sin más.

Os quiero muchísimo.


Vanessa"


Se dice pronto... y esos dos personajes llevan toda una vida juntos... 50 años... Las fotos y el texto foman parte de mi regalo: un album que recoge las portadas de los periódicos de los momentos que han sido importantes para ellos, las fotos de su legado más preciado -su familia- y unas líneas de cada uno... y hay de todo, una carta de mi madre, una poesía de mi tía o las primeras palabras de Lucía... ojalá pudieran conocer a esa pareja... ojalá su historia siga siendo el trasfondo de tantas cosas, ojalá su experiencia, sus consejos, su fuerza, su lucha, sus ganas, su risa constante y, sobre todo, su amor incondicional no mueran nunca...


18.9.07

Guadalupe, Cáceres. 8/9/07. 14,30h

ANDRÉS: Venga, quedaos a comer
MA: Que no, de verdad, que está la chiquinina en casa sola
VAN: ¿La chiquinina?... que tiene 18 años...

Hay cosas que nunca cambiarán...


MUCHAS FELICIDADES TESORO!!!

16.9.07

dedicado



Amor, celos,
ceniza y fuego,

dolor y pecado.

Todo esto existe.

Todo esto es triste.

Todo esto es fado


Amália Rodrígues


El fado forma parte también de la magia de una ciudad infinita, de la nostalgia de un rinconcito del mundo que parece echarle un pulso precisamente al destino…

… este fado forma parte de un viaje, de un verano, de una noche de mucho dar vueltas… este fado forma parte de una escapada casi al fin del mundo, de unos días de reencuentro conmigo misma y con una parte de mi pasado, con una amiga que lo será siempre porque nos lo hemos ganado a base de historias sin final feliz delante de una taza de café, de noches de insomnio frente a una estación de tren, de muchos planes pendientes y muchas cosas por hacer… porque sí, porque lo valemos, porque ya está bien, porque “el amor es eterno mientras dura”…

… este fado es un regalo… un regalo de esos que me encantan porque significan más de lo que valen… un regalo a todos los que han echado de menos unos ojos, una sonrisa o la melancolía de esa Lisboa que, como Madrid, como Comala, enamora perdidamente… un regalo por un quizás, por un puede ser; por el primer aniversario, por el 50; por los abrazos a distancia en días medio negros, medios blancos, digamos que grises; por los besos que se dan y por los que no; por los ‘te quiero’, por las historias que no salen y por las que cuestan un mundo, pero ahí siguen; por los amigos de ahora y de siempre, por una llamada o un mail a tiempo, siempre a tiempo, para rescatarnos del vacío que queda después…

… ojalá les guste…

10.9.07

lecciones de vida

amanece en la sierra de las Villuercas

el amor de una madre



Han sido las dos fotografías de este fin de semana.

A veces, pasan tantas cosas alrededor que todo nos es un poco ajeno… vivimos tan deprisa que ya ni nos queda tiempo para pararnos a pensar en qué es lo realmente importante de estar aquí…

Otras veces, la vida te da una oportunidad… es entonces cuando un amanecer desde lo alto de una montaña te parece un sueño y una caminata de cinco horas con tu madre y tu abuelo, el mejor plan del mundo…

Llegar a Guadalupe y ver cómo se le saltan las lágrimas a todo el mundo, incluido ese señor de 76 años que ya está de vuelta de todo, al paso de la virgen morena eriza la piel, pero ver a una madre de rodillas con su bebé en brazos para cumplir una promesa es un vuelco del corazón…

Sin duda, todo sucede por algo…

5.9.07

fragmentos de cuadernos y hojas sueltas

La confesión y la mentira son una misma cosa. Para poder confesar, se miente. Lo que uno es, no puede expresarse, pues eso se es sin más; sólo se puede comunicar lo que no se es, o sea, la mentira. Sólo hablando a coro puede haber una cierta verdad.
KAFKA