31.5.07

['Las noches de (Dalmacio y) Eloísa']


A ritmo de jazz transcurren las tardes... huele a incienso y a té y a un perfume dulzón que sabe a vainilla...

Al compás de un saxo se me va escapando la vida y un simple click es capaz de arrancarme el corazón de cuajo... abro la ventana, pero no me ves… y no me escuchas, no quiero que me veas… y no quiero que me escuches… para no aprender a morirme de amor al son de las notas desencajadas...

Las paredes de este cuarto han vuelto a llenarse de pasado, de retratos mojados a fuerza de no llorarlos, de recuerdos distorsionados a fuerza de emborracharlos… y el tiempo se escurre por el escote y las horas se escapan entre los dedos y los ojos se cierran y los sueños se esconden…

Aún guardo un retrato, dos fotos, tres palabras y alguna más en una mente absolutamente decadente que se interpone entre el ayer y el mañana y que amenaza con marcharse bien lejos, aunque nunca lo hace…

Mientras, la cucharilla sigue girando, tintineando ella sola en el silencio de una ciudad que hierve, que va y que viene, que se pierde entre círculos concéntricos, que se odia a veces y que se ama siempre…

Y por momentos vuelve la magia, pero es efímera y juega a despistarme en un mar de pensamientos, de quizás, de planes hechos, de viajes por hacer, se balancea en mis párpados y me hace cosquillas, se ríe y al final se larga…

Ha parado la música y todo vuelve a la normalidad…
.
.

30.5.07

[con los ojitos pegados]


[hoy y ayer]

la otra boca se equivoca y suelta un te quiero...
[L.R.]

28.5.07

[Resaca]

Supongo que si el día previo es el de la reflexión, el día posterior será el de la resaca… electoral, me refiero. El día grande, el domingo. Y es que una jornada de elecciones no difiere mucho de unas fiestas patronales: los matrimonios cogiditos de la mano y más sonrientes que nunca (sobre todo si se juegan algo en este cotarro) pasean hasta los colegios de turno, los abuelos y abuelas se emperifollan para ir a dejar el sobre en la urna, mientras recuerdan tiempos en que eso no ‘se estilaba’ y quien más y quien menos saca su pancarta y su banderita… Y al final, rondando la media noche, champán, cava o sucedáneo y a celebrar que todos hemos ganado…

No me gustan estas elecciones… supongo que porque, salvo alguna sorpresa de última hora, el pescado está todo vendido antes de cogerlo. En mi pueblo, se impone el PP, aunque no con demasiada holgura (y eso que hacer 70 millones de las antiguas pesetas en apenas ocho años era una buena carta de presentación)… En Extremadura, a pesar de que Ibarra entrega el bastón de mando (o eso dice) a Fernández Vara, el PSOE continúa con mayoría, exactamente igual que mi querida Espe en Madrid… Si hasta se sabía la victoria arrolladora de Gallardón en la capi, a pesar de las obras y las inundaciones, y gracias a la inestimable colaboración de un Sebastián que ha pasado por el 27 M con más pena que gloria…

Cosas de este país… junio se ve a la vuelta de la esquina y el fresquito no acaba de irse… al menos ha dejado de llover…

25.5.07

¿amanece o atardece?


cuando se acabe el mundo, tú apaga la luz...
giro el reloj de arena y voy donde estés tú...

[rayuelas]

¿DÓNDE HAS IDO A PARAR?
¿DÓNDE TE ESCONDES?
¿DÓNDE HAS IDO A PINTAR
RAYUELAS PARA JUGAR?
ENCIENDE EL MECHERO
QUE MIRE LA ETERNIDAD...
RAYUELAS PARA JUGAR

[L.R.]
. . .



No se llamaban 'rayuela'... nosotros jugábamos a 'tirar la piedra'... cuestión de palabras, únicamente... pasábamos así las tardes, pintando trazos con tiza en mitad de la calle, tirando una piedra y ¡a saltar a la pata coja!... eran otros tiempos... los niños jugaban a las chapas... parábamos a los coches, que esperaban pacientes hasta que habías saltado el 1 sin pisar ninguna raya o hasta que el garbanzo había cruzado la línea de meta... y el mayor problema llegaba a la hora en que tus padres te llamaban para cenar... eran otros tiempos... y aquellas tardes no llovía...

23.5.07

[paraíso con gastos pagados]


23/05/07

. . .


yo no espero que me toquen los ciegos, ni sueño con cruceros,

pero se me cae la baba si me miras desde lejos...

si me alquilas un cuarto de besos

te traigo mis huesos en papel de caramelo...


[LUIS RAMIRO]

21.5.07

recortable 2 [hoy]

21 mayo 07



paso de medias mentiras, de pasar de largo por la vida... de amor al por mayor y a plazo fijo, de vender en oferta lo que escribo... de taparles el pico a las palomas, de pescar olas y envasarlas al vacío...

resto y sigo...

paso de saberme un enemigo, de abrazos de lejos y golpes de cerca, de que le pongan cerca a las aceras, de quemar la cera de las alas de los niños... paso de negar la verdad primera de la primavera, de callar cuando grito, de este cielo marchito, de escopetas y banderas, de las trampas que me tiendes con la lengua y con los dientes...

y gracias por todo... y gracias por nada...

hoy que se vuelan los folios, que se dice 'no' en los interrogatorios, que el sol no ha salido y que ya no te escribo por no molestar... hoy que cosí mi camisa, hoy que el viento se ha vuelto brisa, hoy que dormí bajo un puente por no molestar…

será el corazón que tengo en la cabeza, será el taller donde arreglo tristezas, será que me falta alguna moraleja o algún final...

hoy que atrasan los relojes, que vuelan los taxis y es casi de noche de la tarde se escucha en la radio quédate en Madrid, que soy un tonto feliz a tu lado y voy a pedir de prestado unos ojos más grandes para mirarte mejor...


[LUIS RAMIRO]

20.5.07

recortable


porque, a veces, uno no sabe si seguir recto o doblar la esquina, si caminar con los pies o hacerlo con las manos, si mantener la cabeza arriba o darse la vuelta...


porque todo es cuestión de perspectivas...

17.5.07

tintineo en los bolsillos

'06

hoy eché de menos tu mano tendida y temblorosa cuando te descubro en la esquina del metro...

hoy eché de menos el brillo de tus ojos cuando me dices: "bonita, gracias por haber pasado"...

16.5.07

gira

'07

da vueltas... que no te pare el miedo... la vida no marea... como mucho, sucede que a veces se hace un lío...

15.5.07

noches como esa merecen su canción


Yo te doy el mundo a largo plazo... y a corto un trago de ron

abrazos de papel

Madrid. Mayo'07

porque con un abrazo podemos abarcar el mundo...


14.5.07

d de despedidas... r de reencuentros...

Plaza de Tirso de Molina, Madrid. Mayo'07

porque la vida se cruza y se descruza, da un millón de vueltas y se hace un lío... pero siempre contigo


10.5.07

a lo Audrey

Cleopatra Stratan

8.5.07

ramal Ópera-Príncipe Pío

Nunca sabes cuán mágico puede ser un viaje en metro. Ni lo especial de la persona que se sienta a tu lado.

Leía La sombra del viento. Miré la portada con la nostalgia de quien desearía formar parte de esa historia, caminar un amanecer junto a Daniel y su padre para elegir un sólo libro del cementerio de los olvidados o pisar esa librería de la calle de Santa Anna. Un post-it amarillo pegado sobre la cubierta me hace volver a la realidad.


Sonreír a un extraño


Miro a la mujer. También ella levanta los ojos del libro. Me descubre y me lee el pensamiento...

- Un conductor borracho mató a mi hija hace dos meses. Desde entonces, cada día escribo en un papel algo que tengo que hacer. Es mi forma de que el odio no me mate a mí


...y me sonríe...

yo también sonrío

6.5.07

felicidades mamis¡¡¡

El País, 6 mayo 2007



A veces, lo peor de estar lejos es precisamente eso: estar lejos.

Supongo que si hoy hubiese estado allá, habríamos seguido con esa tradición familiar que, desde que tengo uso de razón, se instauró en mi casa: levantarse muy tempranito y llevar a mamá el desayuno a la cama (justo igual que el día de San José). Ni lo recuerdo, pero supongo que, al principio, lo haríamos con papá, porque, entonces, lo del microondas no se llevaba y el fuego aún era peligroso. Años después, éramos mi hermano y yo solitos los que hacíamos el café, el zumo, las tostadas o lo que se nos ocurriese sobre la marcha y con los ojitos pegados. Tiempo después, se nos unió la peque. Creo que hacíamos demasiado ruido como para no despertar a unos padres siempre vigilantes, pero nunca se levantaron. Eso a pesar del tintineo de los vasos, de las cucharillas que caían al suelo, de las risas a escondidas, impacientes ante la sorpresa de mamá cuando llamásemos a la puerta de su habitación. Una vez todo a punto y con los regalitos hechos en el cole en la mano, el último paso era colocar la flor. Normalmente, bajaba al patio y cortaba algún clavel o una rosa. Pero más de una vez, lo confieso, la bandejita tuvo que conformarse con una de papel.

Esta mañana, con El País bajo el brazo y una tarta en la mano, he comprado un ramito de claveles amarillos a un niñito gitano. No iba a hacerlo... después de todo, no iba a poder dárselo... pero después pensé que por qué no… ellas, las mujeres de mi casa, saben que tienen aquí su ramito. Mi madre, mi abuela y la que está allá arriba lo saben y eso es suficiente.

Culpa suya es lo que soy, lo malo, pero también lo bueno. Culpa suya, de mi madre, pero también de mis abuelas, son las ganas de luchar, el valor del trabajo bien hecho y la disculpa cuando las cosas no salen, la sonrisa constante, el no rendirse, el que la educación y el amor son las cosas más importantes... y los sueños.

Ellas fueron abuelas y madre primeriza... no lo han hecho tan mal, no?



OS QUIERO MUCHÍSIMO
P.D. Felicidades, Ste (y ya son 22)

4.5.07

más fuertes que Sansón...

en un noveno... abril'07



a veces, nos pesa la vida... otras, un cojín



Sólo se trata de vivir....
esa es la historia...
con la sonrisa en el ojal,
con la idiotez y la cordura
de todos los días...
a lo mejor resulta bien

1.5.07

en una estación...

Navalmoral de la Mata. Estación de autobuses. Abril de 2007



Hay fotos que cuentan más de lo que dicen…